Procedimientos del Registro Oficial de Auditores de Cuentas

Inscripción de un Auditor de Cuentas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R1)
Cambio de situación en la sección de personas físicas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R21)
Alta/baja como ejerciente a título individual, sin cambio de situación (Modelo R22)
Modificación de datos públicos de un Auditor de Cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas como ejerciente (Modelo R31)
Modificación datos de auditores no inscritos como ejercientes en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R32)
Modificación de datos no públicos de auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R33)
Inscripción de una Sociedad de Auditoría en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R4)
​​​​​​​​​​​​​​Modificación de datos de una Sociedad de Auditoría de Cuentas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R51)
Modificación de datos no públicos de las sociedades inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Modelo R52)
​​​​​​​Solicitud de Certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de auditor o sociedad (Modelo R6)
Sanción por incumplimiento de la obligación de depósito de cuentas
  • Descripción: Sanción a las sociedades que han incumplido en su obligación de presentar sus cuentas anuales en el registro mercantil.
Comunicación de la rescisión del contrato de auditoría
  • Descripción: En aquellos casos en los que se produzca la rescisión del contrato de auditoría, los auditores y la sociedad auditada deberán comunicar al ICAC dicha rescisión del contrato.
Comunicación de las circunstancias determinantes de la falta de emisión o la renuncia a continuar con el contrato de auditoría
  • Descripción: En aquellos supuestos, cuando se trate de auditorías obligatorias, en los que el auditor de cuentas o sociedad de auditoría, no emita el informe de auditoría o renuncie a continuar con el contrato de auditoría, deberá informarse razonadamente al ICAC de las circunstancias determinantes de la falta de emisión del informe o la renuncia a continuar con el contrato de auditoría.
Comunicación al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por parte de los registro mercantiles sobre la no aceptación del nombramiento hecho a un auditor (Instrucción DGRN 09/02/2016)
  • Descripción: Comunicación al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por parte de los registro mercantiles sobre la no aceptación del nombramiento hecho a un auditor a que hace referencia la disposición tercera de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 9 de febrero de 2016 (BOE 15/02/2016)
Baja de un Auditor de Cuentas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas
  • Descripción: Solicitud de baja de un auditor en la sección de personas físicas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
Baja de una Sociedad de Auditoría de Cuentas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas
  • Descripción: Solicitud de baja de una sociedad de auditoría en la en la sección de personas jurídicas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
Consulta de notas del examen de aptitud profesional para acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas
  • Descripción: No hay convocatoria de examen de aptitud profesional abierta. Según el art. 37.2 del RAC, “la convocatoria tendrá, con carácter general, una periodicidad bienal”. Dado que la anterior convocatoria de examen de aptitud profesional se publicó en el BOE de fecha 29-06-2017, previsiblemente la próxima convocatoria se publicaría a mediados de 2019.
Consulta y Comunicación de Actividades de Formación Continuada de Auditores
  • Descripción: A través de este procedimiento, los centros organizadores y auditores de cuentas pueden comunicar las actividades de formación continuada a que hacen referencia los arts. 36 y 37 de la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012 por la que se desarrollan distintos aspectos relacionados con la obligación de realizar formación continuada por parte de los auditores de cuentas. - Art. 36: Comunicación durante el mes de noviembre por parte de los centros organizadores sobre las actividades de formación continuada realizadas durante el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año en curso. - Art. 37: Comunicación entre los días 1 y 15 de diciembre de cada año actividades de formación continuada realizadas durante el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año en curso, que sean distintas de las declaradas por los centros organizadores reconocidos.
Validación de Documentos por CVE
  • Descripción: Validación de documentos emitidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas mediante el código seguro de verificación.
Mis datos y solicitudes
  • Descripción: En este procedimiento cada auditor y sociedad de auditoría puede consultar los datos que de ellos constan en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, así como consultar el estado de tramitación de las comunicaciones efectuadas a este Registro.