RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS EN LA PROMOCION INMOBILIARIA

RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS EN LA PROMOCION INMOBILIARIA


Fecha de publicación: 2001

ISSN: 978-84-89006-85-0

Materias: Construcción Contabilidad Empresas

Soporte: 1ª edición - Papel

Páginas: 193

Descripción / Índice:

EL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS ES UN ASPECTO DE ESPECIAL RELEVANCIA EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA, COMO CONSECUENCIA DE LA PECULIARIDAD QUE PRESENTAN LAS VENTAS EN ESTA ACTIVIDAD, QUE ORIGINA QUE LOS INGRESOS SEAN COMUNES A VARIOS EJERCICIOS, BIEN PORQUE EL INMUEBLE SE VENDA Y ENTREGUE EN UN EJERCICIO Y SU COBRO SE PRODUZCA, EN PARTE O EN SU TOTALIDAD, EN OTRO U OTROS POSTERIORES, COMO PUEDE OCURRIR EN LAS VENTAS LLAVE EN MANO, O BIEN PORQUE LA VENTA Y PARTE DEL COBRO SE PRODUZCA EN UN EJERCICIO ANTERIOR AL DE LA ENTREGA DEL INMUEBLE Y COBRO DEL RESTO DEL PRECIO, COMO PUEDE OCURRIR EN LAS VENTAS SOBRE PLANO. ESTE CIRCUNSTANCIA HACE QUE COBRE ESPECIAL IMPORTANCIA LA DETERMINACIÓN DEL EJERCICIO AL QUE IMPUTAR EL INGRESO, YA QUE HACERLO EN UN EJERCICIO U OTRO AFECTARÁ A SUS RESULTADOS Y, EN CONSECUENCIA, A LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN BASE A ELLOS. EN EL PRESENTE TRABAJO SE ANALIZA EL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO EN LAS DOS FORMAS DE VENTA UTILIZADAS EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA, LAS VENTAS LLAVE EN MANO Y LAS VENTAS SOBRE PLANO. PARA ELLO SE HA DIVIDIDO EL TRABAJO EN 3 CAPÍTULOS, REALIZÁNDOSE EN EL PRIMERO UN BREVE ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA, DONDE SE INDICAN SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES, NECESARIO PARA EL ANÁLISIS DEL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO QUE SE REALIZA CON POSTERIORIDAD. EN EL 2º CAPÍTULO SE ANALIZA EL COMPONENTE DEL RESULTADO OBJETO DE ESTUDIO, EL INGRESO, HACIENDO ESPECIAL REFERENCIA A LA PROBLEMÁTICA DE SU RECONOCIMIENTO, EN CONCRETO A LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA ELLO POR DIVERSOS ORGANISMOS NORMALIZADORES. EL CAPÍTULO 3 SE CENTRA EN EL ANÁLISIS DE LAS VENTAS EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA Y SU RECONOCIMIENTO COMO INGRESOS PARA, EN EL CASO DE LAS VENTAS LLAVE EN MANO, PONER DE MANIFIESTO LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS AL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO EN EL MOMENTO DE LA VENTA Y ENTREGA DEL INMUEBLE Y, EN EL CASO DE LAS VENTAS SOBRE PLANO, TRAS CONSTATAR QUE EL ACTUAL SISTEMA DE CONTABILIZARLAS NO SUMINISTRA UNA INFORMACIÓN QUE REFLEJE FIELMENTE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA, PROPONER UN PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO DE RECONOCIMIENTO DEL INGRESO QUE, A JUICIO DEL AUTOR, FACILITA UNA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA CUANDO SE PRODUCEN ESTE TIPO DE VENTAS. FINALMENTE, EN FORMA DE ANEXO, SE RECOGEN LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE UNA ENCUESTA REALIZADA A 282 EMPRESAS PROMOTORAS-INMOBILIARIAS, DONDE SE PRETENDIÓ OBTENER CONOCIMIENTO REAL DE DIVERSOS ASPECTOS DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA, TALES COMO EL TIPO DE CONTRATO DE OBRA QUE FORMALIZAN CON EL CONSTRUCTOR, LA REALIZACIÓN DE VENTAS SOBRE PLANO, LA UTILIZACIÓN DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO SUBROGABLE, LA POSIBILIDAD DE ESTIMAR COSTES Y RIESGOS, LAS TAREAS MÁS DECISIVAS PARA LA OBTENCIÓN DE ÉXITO EN LA PROMOCIÓN, ETC., ASPECTOS QUE HAN SERVIDO DE BASE Y APOYO PARA EL ANÁLISIS DEL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS REALIZADO

  1. ABREVIATURAS UTILIZADAS
  2. PRÓLOGO
  3. INTRODUCCIÓN
  4. LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA, ANÁLISIS DE DIVERSOS ASPECTOS
    1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
    1. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA
    1. FASES DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    1. LA FINANCIACIÓN EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    1. RIESGOS INHERENTES A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    1. LA PRÁCTICA DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA: UN ESTUDIO EMPÍRICO
  5. EL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO. ANÁLISIS GENERAL
    1. LA NATURALEZA DEL INGRESO
    1. EL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO
    1. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL INGRESO
    1. ASPECTOS COINCIDENTES EN LOS CRITERIOS DEL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO
    1. DISTINTOS MOMENTOS EN QUE SE RECONOCE EL INGRESO
  6. EL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS EN LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    1. RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS LLAVE EN MANO
    1. RECONOCIMIENTO DEL INGRESO POR VENTAS SOBRE PLANO
  7. CONCLUSIONES
  8. ANEXO: ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
    1. POBLACIÓN UTILIZADA Y OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
    1. ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO
    1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Enlace:



Ver todas las publicaciones